OnlyFans: candidata descubre en red social estrategia para ganar votos

OnlyFans: candidata descubre en red social estrategia para ganar votos

Martha Bueno encontró en OnlyFans la forma de explotar su marketing político y ganarse a los residentes de Miami-Dade.
  • Demuestra candidata de Miami-Dade la transformación del marketing político gracias a la digitalización.

  • Sorprende a los votantes con original campaña política marcada por lenguaje virtual, humor y viralización.

  • OnlyFans se convierte en su herramienta clave para promover su ideología y, de paso, “vender su imagen”.

 

En el marketing político cada vez es más común encontrar el uso de redes sociales como un ancla, incluso más fuerte, que el de los medios tradicionales, donde la normativa electoral ha ido cambiando para focalizar el alcance que dichas plataformas tienen a la hora de impulsar la imagen de algún candidato a cargo público. Esto ha generado a lo largo de los años un extenso debate que puede verse en las impugnaciones partidarias presentadas ante autoridades regulatorias sobre qué tipo de promoción es válida a la hora de emplear la tecnología y cómo la viralización, por ejemplo, beneficia o perjudica a los políticos en contienda. Es este marco hay muchos casos contemporáneos, como el de Samuel García, Gobernador de Nuevo León, que explotó la simpatía de los internautas por su esposa e influencer, Mariana Rodríguez, o el que más reciente generó polémica en Estados Unidos, con la candidata a comisionada de Miami, Martha Bueno, quien ha entablado una ingeniosa campaña en OnlyFans.

Y es que el nuevo modelo de comunicación política instaurado en campañas electorales digitales atiende la necesidad de información e inmediatez con tendencia generacional, donde los jóvenes son más receptores a la exposición de videos, imágenes y audios que a los textos, pensando que poder ver y escuchar los hechos puede tener un sentido de confianza más grande; sin embargo, eso ya no es un hecho latente, pues el avance tecnológico también los acerca cada vez más a las noticias falsas (fake news) y a la manipulación de contenidos que los inciten a un lado de la balanza democrática.

No obstante, investigaciones revelan que la desinformación y la polarización política, combinada en un ecosistema digital, describen la realidad actual de muchas naciones latinoamericanas, incluyendo México, donde las redes sociales no reguladas estrictamente reflejan problemas persistentes en resultados económicos, sociales y de gobernanza y los utiliza para generar empatía sobre imágenes y promesas masivas, en un bombardeo de propaganda no controlada.

Una encuesta de Pew que se llevó a cabo en once países, tres latinoamericanos, revela que los usuarios en su mayoría considera que las redes sociales los hacen estar más informados, pero también más susceptibles a ser manipulados: el 40 por ciento cree que las redes no sirven a la democracia, mientras que los directores del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) delimitan que estas “producen resultados dispares en las democracias latinoamericanas, pero lo negativo parece pesar más que lo positivo”.

 

Candidata lleva el marketing político a OnlyFans

Martha Bueno es la mujer que ahora se postula para comisionada de Miami-Dade a través de una herramienta poco empleada en la política: OnlyFans.

Con el lema: “la creatividad le gana al dinero”, la candidata está tratando de usar sus plataformas sociales para cambiar la forma de hacer y ver la política, exponiendo los comportamientos de prácticas pasadas y actuales.

Aunque recibe 4.99 dólares por cada suscripción (cerca de 101.47 pesos mexicanos) considera que la atención y recaudación de fondos para su labor es más orgánica que si llevara su campaña a un entorno tradicional.

“OnlyFans es una plataforma conocida por su contenido sucio. ¿Qué es más sucio que la política? Absolutamente nada”, dijo Martha Bueno en una entrevista con Narcity.

La candidata no considera que su contenido sea demasiado atrevido, pues considera que “depende del ojo del espectador”, pues incluso uno de sus videos fue eliminado de la plataforma antes de que se hiciera público.

Hasta el momento, su contrincante, Anthony Rodríguez, ha recaudado más de un millón de dólares y, ante la viralización de la campaña electoral de la mujer, ha asegurado que obtener financiamiento “no es tan difícil de hacer cuando no tienes principios, simplemente aceptas dinero de todos y luego, si llegas al puesto, no trabajas para la gente, sino para aquellos que pagaron por su campaña”.

Hasta el momento, la candidata ha conseguido poco más de 20 suscriptores y su perfil incluye tres videos de entre 30 segundos y un minuto y medio… todos mostrándose completamente vestida.

Escuché que has sido un chico muy malo en esta campaña”, dice Bueno mientras enumera los nombres de varias de las contribuciones de su rival a los candidatos demócratas.

“Pero, ¿pensé que eras republicano? ¡Eso es tan perverso! ¡Qué niño travieso eres! ¿Traicionar a su propio partido político para beneficio personal?”, concluye en el clip subtitulado “Política sucia #NaughtyBoy”, donde aparece acostada en la cama con una bata de seda mientras finge estar hablando por teléfono con Rodríguez.

 

La original y polémica campaña electoral nació de su propia cuenta personal en la plataforma, conde su biografía sólo describe a “una chica de Miami que intenta hacer del mundo un lugar mejor”, pero se transformó en la estrategia más innovadora de la nueva era gracias al consejo de su asesor.

 

Transformación del marketing político

En su afán por llegar a las nuevas generaciones hablando su mismo lenguaje, políticos de todo el mundo han recurrido a las redes sociales como creadores de contenido como un método para atraer votos en el momento en que sus nombres aparezcan en boleta y con el fin de ser reconocidos, al menos, por la imagen difundida en los feeds de publicaciones.

Esto no es exclusivo de Miami o de la candidata Martha Bueno, en México mismo fue notable en 2021 cuando la campaña política del Gobernador de Nuevo León comenzó a reflejar un crecimiento ascendente en Instagram, YouTube y Facebook; también se muestra en el panorama actual, al ver a posibles candidatos presidenciables en las redes sociales con una fuerte presencia, como el caso de el Canciller Marcelo Ebrard, quien se muestra cada vez más activo en TikTok.

Y es que, sólo como ejemplo de reflexión y conclusión analítica de la transformación del marketing político, tenemos un estudio de Statista realizado con previsiones de 2017 a 2016, donde Facebook en México destaca con más e 87.5 millones de usuarios sólo en 2022 –contando perfiles reales y falsos— lo que representa casi la misma cifra de las personas registradas en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) con derecho al voto hasta 2021.

Esto quiere decir que el poder de convocatoria en Internet es tan grande que las redes sociales son la mejor fuente hoy en día para conectar con ideales y creencias políticas, siempre que se empleen estrategias ingeniosas y en tendencia social.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Sign up to receive email updates on announcements, events and more.

By providing your email address you consent to receive periodic campaign updates from Martha Bueno for Miami-Dade County Commissioner, District 10