La revista Bitcoin invita a Erich José García Cruz a la conferencia de Bitcoin 2022 para hablar sobre QvaPay

El jueves 3 de febrero, la cuenta oficial de Twitter de Bitcoin publicó un tweet que confirmó que el CEO de QvaPay Erich García será un orador de la conferencia de Bitcoin 2022.

Sospecho que quienes organizaron la conferencia de Bitcoin no esperaban una respuesta negativa y puede ser que la crítica de la comunidad cubana les tome por sorpresa. 

Muchos aficionados del Bitcoin se están preguntando ¿Qué es el problema con la llegada de Erich a Miami? ¿Los Bitcoiners no están en contra de la cultura de cancelación?  ¿Por qué es tan diferente? 

Lo más importante que quiero que la gente entienda es que Cuba no es como los Estados Unidos, tampoco es igual a los países más pobres alrededor del mundo. Cuba es una isla que está 90 millas de la costa de Key West. Cuba es una dictadura, es una isla que es una plantación. Los dueños son el gobierno cubano (el régimen). Controlan todo en Cuba con una mano de hierro. Si hagas algo que no le agrade el gobierno cubano se puede encontrar muerto. No es una exageración según el Cuban Archive (https://www.aei.org/carpe-diem/counting-victims-of-the-castro-regime-nearly-11000-to-date/) que estiman que 5.600 cubanos fueron ejectuados por un pelotón de fusilamiento, y otros 1.200 por asesinos extrajudiciales. Asimismo estiman que casi 78.000 innocentes han muerto en el intento de huir de la dictadura. 

En Cuba una persona, no puede tener un punto de vista diferente/distinto del gobierno. No se permiten a los Cubanos ser dueños de un negocio ni tener industrias fuera del gobierno ni siquiera pueden satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, Cuba es una isla, una isla es rodeada de oceanos. Los oceanos están llenos de peces. Se puede creer que los Cubanos pescan de vez en cuando. Pero estarías equivocado. Realmente es illegal pescar para los Cubanos ni tampoco pueden ni siquiera tener un barco o un navío.  Los cubanos no pueden criar un ganado o cuidar de un jardín y si el gobierno se pillen los castigos son duros. Las senetencias de prisión en Cuba son largos.

Es posible que haya escuchado algo sobre Cuba en las noticias recientemente. El 11 de julio el país se manifestó espontáneamente. Estas protestas fueron los más grandes que jamás habían existido durante los 63 años de la dictadura. Yoani Sánchez, un periodista independiente por 14yMedio quién utilizó la famosa frase sobre el pueblo cubano «Teníamos tanta hambre que nos comíamos el miedo.» Los cubanos se fueron a la calle ese día, provocados por las publicaciones que han visto en las redes sociales que escribieron sus compatriotas que ya se cansaban del régimen cubano. Unos meses antes los artistas cubanos que se llaman El Movimiento San Isidro, se sentaron en frente del Ministerio del Interior (MINIT) para protestar en contra del trato injusto de los artistas, quienes el régimen ha demonizado por expresar la oposición a la represión que experimentan de la vida cotidiana que está expresada en sus obras de arte. 

La canción Patria y Vida que recientemente ganó un Grammy se hizo el himno nacional de este movimiento. Los cubanos por todo el mundo han sido cantando la letra pegadiza lo cual está en contra del gobierno que tiene control absoluto sobre la población. 

Mis familiares todavía siguen viviendo en esta isla de pesadillas, una que no puedo ayudarles escapar. Me cuentan de las dificultades que enfrentar diariamente a pesar del hecho de que reciben ayuda financiera de nosotros, su familia que vive fuera de la isla que gane dólares que son capaces de mandar lo suficiente para salvarles de la desolación. Nos cuentan de las dificultades de simplemente buscar los alimentos fundamentales y no pueden pagarlo, ni tampoco pueden encontrar los medicamentos que necesitan, incluso comprar una jeringuilla para tener un análisis de sangre en el mercado negro es difícil. La vida es increíblemente dura. 

La economía cubana se refiere como un sistema de embudo. No importa como entra el dinero en la economía, siempre termina en el fondo del embudo; el gobierno. 

En agosto del 2021, el Banco Central de Cuba emitió un decreto gubernamental que dijo que Cuba actualmente fue a permitir el uso de criptomonedas y negocios relacionados a las criptomonedas con tal de que sea regulado por el gobierno cubano. 

https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-215-de-2021-de-banco-central-de-cuba 

Es decir, que, para operar cualquier tipo de negocio, debe ser autorizado/aprobado por el gobierno. Las criptomonedas no son diferentes en este respecto, necesitan un permiso que solamente está emitido a las personas que están dentro del sistema del gobierno; quienes  que simpatizan con el régimen cubano. 

Erich José García Cruz es un individuo que no trata de ocultar sus vínculos al gobierno. En un video online habla sobre su tiempo trabajando por el MINIT, el Ministerio Interior de Cuba. 

Según Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Ministry_of_the_Interior_(Cuba) el MINIT es responsable por las funciones de la seguridad del país y la preservación del orden interior por medio de la Policía Nacional Revolucionaria y un auxiliar de los comités para la defensa de la revolución. También conocido como La Policía del Estado, la misma policía que fueron responsables por retener los manifestantes bajo arresto domiciliario además de tomar preso más de 800 prisioneros políticos que manifestaron pacíficamente el 11 de julio. Incluso hay 45 niños de 15-17 años que están en la cárcel y sus sentencias prolongarán hasta 20 años. Quiero recordarles de nuevo el régimen gobierna con una mano de hierro. 

Erich García es un Youtuber conocido y se puede ver muchos videos, los cuales que hablan acerca de su trabajo con el MINIT por lo menos 3 años. Erich también discute sobre el entrenamiento que ha recibido que incluyó la ciberseguridad y otras asignaturas que están fuera del alcance de la gente común. Finalmente concluyó que no él pudo divulgar ninguno de los secretos de la seguridad del estado, que solamente implica que tenía o tiene acceso a los secretos del estado. (Ver estos videos en español junto con un excelente análisis del involucramiento de Erich con la seguridad del estado:  https://youtu.be/gc3ZbShxZOc)

Entonces:¿Cómo es posible que un cubano tiene permiso de la Seguridad del Estado a ser el CEO de QvaPay? No se puede, tiene que ser parte del gobierno. 

De sus propios labios Erich confirmó su involucramiento con el gobierno. 

Entonces ¿Por qué la comunidad cubana está enfadada sobre la venida de Erich a Miami? Así es la cosa, la gente común no pueden tomar un vuelo para viajar a Miami. El gobierno de los EEUU no puede expedir un visado de turismo para los cubanos, y además de ganar la lotería de los visados o tener familiares que puedan reclamarles no hay una manera de escaparse de Cuba. Por esta razón es porque muchos cubanos arriesgan la vida irse en balsas que están hechas de materiales recicladas para llegar a las orillas de Florida. Están dispuestos a arriesgar todo para una vida de libertad.  

No es así para Erich, es privilegiado. Va a viajar cómodamente desde Habana a Miami. Puede quedarse en los Estados Unidos, hablar libremente en contra de nuestro gobierno y luego regresar a Cuba para compartir todo lo que ha aprendido del “poder imperialista” de los Estados Unidos. 

Finalmente vamos a hablar del QvaPay, al fin de cuentas es la razón por qué Erich fue invitado a hablar en la conferencia de Bitcoin. 

¿Qué es QvaPay? Es una página web donde se puede inscribir y mandar el bitcoin a Cuba (supuestamente como una remesa para un familiar en Cuba) y esta persona en Cuba va a recibir dólares digitales conocidos como MLC o Moneda Libremente Convertida en una tarjeta de VISA.

¿Qué tiene esto de malo? El bitcoin que está mandado no está recibido como un bitcoin en Cuba, los dueños de la aplicación o el gobierno cubano por medio de QvaPay se quedan con los bitcoins y reparten un saldo sin valor. No hay privacidad tampoco, lo que generalmente es un gran gancho publicitario para los usuarios de criptomonedas de todo el mundo. La tarjeta MLC está emitido por el gobierno, no hay una forma de evitar que el gobierno consiga su información. En otras palabras, el gobierno va a saber cuanto fue mandado y a quien fue mandado. 

Vuelvo a preguntar,¿Por qué los organizadores de la conferencia de Bitcoin invitaron a esta persona? Supongo que no tenían ni idea. He conocido el dueño de Bitcoin Magazine David Bailey y sé que apoya firmemente la libertad. No creo que haya considerado las consecuencias de Erich José García Cruz como un orador para la conferencia de Bitcoin si fuera informado de la situación. Probablemente pasó desapercibido. Espero que sea rectificado. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Sign up to receive email updates on announcements, events and more.

By providing your email address you consent to receive periodic campaign updates from Martha Bueno for Miami-Dade County Commissioner, District 10